LONDRES, 9 mar (Reuters) – Los mercados mundiales se encontraban en una rara pausa el jueves antes de los datos laborales de Estados Unidos del fin de semana que fácilmente podrían desencadenar más tormentas de activos cruzados.
Los mercados bursátiles de Europa comenzaron ligeramente a la baja, con advertencias de recesión cada vez más tibias nuevamente, a pesar del escaso movimiento del dólar/fx o los mercados de bonos. / para nosotros
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, mantuvo su mensaje de aumentos de las tasas de interés más altos y más rápidos durante la audiencia del miércoles, pero enfatizó que la decisión dependería de la solidez de los datos entrantes.
Los operadores observarán más de cerca los datos de nóminas de EE. UU. del viernes y luego las cifras de inflación de EE. UU. del martes.
Los mercados financieros ahora están valorando una probabilidad del 80% de un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en la reunión de marzo del banco central, frente al 30% de principios de semana. También aumentan las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. eleve las tasas al 6%.
«Nuestra opinión principal es que el 5,5% será suficiente, pero ellos (la Fed) deberían permanecer allí más tiempo de lo que espera el mercado». dijo Ian Cunningham, codirector de desarrollo de múltiples activos y coadministrador de cartera de Ninety One Global Macro Allocation Fund.
Últimas actualizaciones
Ver 2 historias más
«Una recesión en EE. UU. es nuestro escenario central», dijo, y agregó que el dólar sigue superando en gran medida a los fondos, particularmente frente a monedas como el dólar canadiense y la libra esterlina.
El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del billete verde frente a una cesta de pares importantes, estaba cerca de un máximo de tres meses de 105,57. Sin embargo, el yen japonés perdió un 0,4% a 136,78 por dólar.
La cámara baja del parlamento de Japón aprobó el jueves que el gobierno designe a Kazuo Ueda como el próximo gobernador del banco central, firmando un nuevo liderazgo encargado de salir de una política monetaria demasiado laxa.
Sin embargo, se espera que el Banco de Japón mantenga el llamado control de la curva de rendimiento y las tasas súper bajas en la última reunión de su actual jefe el viernes.
Los rendimientos del gobierno a diez años alcanzaron el techo de política del BOJ del 0,5% nuevamente el jueves.
El dólar subió frente a la moneda canadiense a 1,3803 dólares por dólar canadiense, el nivel más alto en casi cuatro meses, gracias al Banco de Canadá, el más afectado, que mantuvo sus tasas de interés el miércoles.
Mientras tanto, el yuan de China se debilitó hacia el nivel psicológico clave de 7 por dólar después de los datos de inflación anual de precios al consumidor más lentos en un año, lo que generó dudas sobre la fortaleza de su recuperación económica.
volver a los 80
Los mercados de bonos gubernamentales de referencia son un pararrayos clave tanto para las expectativas de las tasas de interés como para el grado de dolor que las fuertes alzas pueden causar en la economía global.
Los rendimientos del Tesoro a dos años alcanzaron un máximo de 15 años de 5,04%, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años se mantuvo estable en 3,9953%.
Más importante aún, la brecha entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a 10 años a corto plazo y a dos plazos más cortos llegó a 108,2 puntos básicos negativos. Fue la reversión más pronunciada desde 1981. Las reversiones se consideran indicadores bajistas fiables.
En Europa, la curva alemana 2s10s también se encontraba en su punto de inversión desde 1992, con el rendimiento alemán a 2 años en un máximo posterior a 2007 del 3,35 % y el rendimiento a 10 años en el 2,68 %.
«Powell admitió que la decisión de marzo se basó en datos», dijo Thierry Wiseman, estratega global de tipos y divisas de Macquarie. «Entonces, la pregunta que enfrentamos es si el repunte económico de enero fue un problema o una tendencia».
Una advertencia de salarios anticipados envió a los futuros del S&P 500 y del Nasdaq a un 0,3% en números rojos. Los índices también tuvieron problemas el miércoles después de que los salarios privados superaran las estimaciones del consenso y la demanda de préstamos hipotecarios repuntara a pesar de las tasas hipotecarias más altas.
Las previsiones para las cifras clave del viernes eran de un aumento salarial modesto de 205.000 después del salto de 517.000 de enero.
Anoche en Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cayó un 0,6% después de caer un 1,4% en la sesión anterior. Por su parte, el Nikkei de Japón (.N225) subió un 0,6%.
Los precios de las materias primas fueron en su mayoría más bajos, con el crudo Brent a 82,45 dólares el barril, el crudo estadounidense a 76,39 dólares el barril y el cobre metálico sensible al crecimiento mundial subió un 1%. El oro subió ligeramente a 1.817 dólares la onza.
Información adicional de Stella Keough en Sydney y Joyce Alves en Londres; Editado por Angus MacSwan
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.