Un satélite con «garras» primero capturará los escombros y los sacará de la órbita. Sabemos cuándo volará

La startup ha firmado un contrato para poner en órbita su máquina única.

La empresa suiza ClearSpace ha anunciado cuándo enviará por primera vez su propio satélite al espacio, diseñado para limpiar la órbita de satélites fuera de servicio, restos de cohetes y otros desechos.

Con el portamisiles europeo Arianespace, hemos anunciado que la misión ClearSpace-1 tendrá lugar tentativamente en la segunda mitad de 2026.

Será una demostración técnica para la Agencia Espacial Europea (ESA), que la apoya económicamente. El satélite ClearSpace está en órbita Lanzado por un cohete Vega-C, intentará atrapar el objetivo de 112 kg. Es Vespa, el convertidor de etapa intermedia para el portacohetes europeo Vega, que ha estado en órbita desde 2013.

Mire la animación de los «tentáculos» del satélite especial activándose y acercándose al objetivo:

Se quemará en la atmósfera.

El cohete lanzará el satélite a la órbita terrestre baja, donde primero se someterá a una verificación de sistemas y una serie de pruebas.

Después de eso, la máquina se mueve a una altura mayor y se acerca al objetivo. Intentará capturarlo usando cuatro brazos robóticos con forma de tentáculo.

Si la maniobra tiene éxito, el satélite lo dirigirá hacia las capas más densas de la atmósfera, donde se quemará junto con los desechos capturados.

La misión ClearSpace-1 cuenta con el apoyo directo de ocho países miembros de la ESA, incluida la República Checa.

El CEO de ClearSpace, Sergey Gogkaev, explica por qué necesitamos resolver urgentemente el problema de los desechos espaciales:

Los tentáculos son solo el comienzo.

Si la prueba tiene éxito, será un paso importante para iniciar la parte del servicio orbital completo, que consistirá en la limpieza de la órbita o la extensión de la vida útil de los satélites existentes.

READ  El interés por los productos orgánicos está disminuyendo gradualmente: por el contrario, ¡se puede ver un crecimiento en la venta de alimentos a través de Internet!

“El principal desafío es que la industria espacial se enfrenta a la complejidad de esta tecnología, porque tiene que capturar un objeto, un satélite que no está adaptado para esto y se mueve sin control alrededor de su eje”. Fue descrito en una entrevista reciente con Živé.sk El director comercial de Clearspace, Sergey Gozhkiev.

También explicó que el sistema de embrague automatizado puede no ser el único en el futuro, y en la práctica se pueden usar otras variantes de los sistemas de embrague más adelante. Dependerá principalmente del tipo y forma del objeto a capturar.

Del mismo modo, no debería ser una regla que el propio satélite se queme en la atmósfera junto con los desechos. Este último solo puede dirigir la trayectoria de descenso necesaria y luego continuar la misión a otra pieza de basura espacial.

Lea la entrevista completa con Sergey Gugkaev sobre la necesidad de limpieza orbital y los desafíos asociados con estos esfuerzos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *