Un incendio devastador ha afectado a dos edificios en el centro de Valencia. Este acontecimiento dramático, que ha conmocionado a la ciudad, es analizado por Raúl Esteban Canal, jefe de los Bomberos de Alcorcón, en Informativos Telecinco.
Factores que han contribuido a la magnitud del incendio
El viento recio parece haber jugado un papel determinante en la propagación del fuego. Este incendio fue azotado por un viento de poniente con rachas de entre 50 y 60 km/h en el momento de iniciarse el siniestro. A ello se sumó una humedad relativa muy baja, por debajo del 30% durante gran parte del día, y temperaturas extremadamente altas para finales de febrero, alcanzando los 24,5º en el aeropuerto y 24,3º en la ciudad.
Otro factor que podría haber influenciado la propagación del fuego son los materiales de construcción de los edificios. La presencia de revestimientos de poliuretano en las fachadas podría haber acentuado la rapidez y el alcance del incendio.
La respuesta al incendio
El enfrentamiento al siniestro fue dificultado por la intensidad de las llamas y el viento. La intervención de medios aéreos se vio obstaculizada por el humo y se esperaba tener control del incendio en un lapso de cuatro o cinco horas.
El fuego se extendió y afectó a dos edificios, pero no se contempla un colapso. La Policía local puso a disposición un número de teléfono, el 690 167 830, para atender a los familiares de los afectados.
Asistencia a las víctimas
El Ayuntamiento de Valencia también puso en marcha medidas de auxilio. Habilitó el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias y movilizó al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja.
Recomendaciones a los residentes
Se aconseja a los residentes que en caso de incendios de esta magnitud se deben tomar algunas precauciones para evitar quemaduras y no inhalar humo. También se sugiere cerrar todas las puces, evitar las puertas durante la huida.