(CNN) Los astrónomos han detectado una señal de radio repetitiva de un exoplaneta a 12 años luz de la Tierra y la estrella que orbita. La señal sugiere que un planeta del tamaño de la Tierra puede tener un campo magnético y posiblemente una atmósfera.
El campo magnético de la Tierra protege la atmósfera del planeta, que la vida necesita para sobrevivir, al desviar las partículas energéticas y el plasma del Sol. La detección de atmósferas alrededor de planetas fuera de nuestro sistema solar puede apuntar a otros mundos capaces de albergar vida.
Carl G. en Nuevo México. Los científicos observaron fuertes ondas de radio provenientes de la estrella YZ Ceti y el planeta rocoso que la orbita, YZ Ceti b, al observar con el telescopio muy grande Jansky. Los investigadores creen que la señal de radio es creada por interacciones entre el campo magnético del planeta y la estrella.
Hubo un estudio que describía los hallazgos Publicado en la revista el lunes. Astronomía natural.
«Vimos la erupción inicial y fue hermosa», dijo el autor principal del estudio, Sebastián Pineda. Un astrofísico de la Universidad de Colorado Boulder en un comunicado. «Cuando lo volvimos a mirar, fue muy indicativo de que, bueno, en realidad podríamos tener algo».
Los campos magnéticos pueden evitar que la atmósfera de un planeta se agote y, con el tiempo, sea bombardeada por partículas de la estrella, esencialmente erosionándose, dijo Pineda.
¿Qué tan fuertes son las ondas de radio?
Para que las ondas de radio sean detectadas en la Tierra, tienen que ser muy fuertes, dijeron los investigadores.
«Si un planeta tiene o no una atmósfera depende de si el planeta tiene o no un fuerte campo magnético», dijo Pineda.
Previamente, los investigadores han detectado campos magnéticos en exoplanetas del tamaño del planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter. Pero detectar campos magnéticos en planetas pequeños del tamaño de la Tierra es más difícil porque los campos magnéticos son esencialmente invisibles.
«Lo que estamos haciendo es buscar una manera de verlos», dijo Jackie Willetsen, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad de Bucknell. Pensilvania, en un comunicado.
«Estamos buscando planetas que estén muy cerca de sus estrellas y de tamaño similar a la Tierra», dijo. «Estos planetas no pueden estar muy cerca de sus estrellas donde puedes vivir, pero debido a que están tan cerca, es como si el planeta arrasara material de la estrella. Si el planeta tiene un campo magnético, arranca. Si hay suficiente material estelar, la estrella emitirá ondas de radio brillantes».
YZ Ceti b tarda solo dos días terrestres en completar una sola órbita alrededor de su estrella. Mientras tanto, la órbita más corta de nuestro sistema solar es Mercurio, que tarda 88 días terrestres en completar su órbita alrededor del Sol.
Mientras YZ Ceti b orbita alrededor de su estrella, el plasma de la estrella choca con el campo magnético del planeta, rebota e interactúa con el campo magnético de la estrella. Todas estas reacciones energéticas generan y emiten fuertes ondas de radio que se pueden detectar en la Tierra.
Los investigadores midieron las ondas de radio que detectaron para determinar la fuerza del campo magnético del planeta.
«Esto nos brinda nueva información sobre el entorno alrededor de las estrellas», dijo Pineda. «Esta idea es lo que llamamos ‘clima espacial'».
En nuestro sistema solar, la actividad del sol puede crear un clima espacial que afecta a la Tierra. Los estallidos energéticos del Sol pueden interrumpir los satélites y las telecomunicaciones globales y provocar deslumbrantes espectáculos de luz cerca de los polos de la Tierra, como la aurora boreal o la aurora boreal.
Los científicos imaginan que las interacciones entre YZ Ceti y su planeta también crean una aurora, pero este espectáculo de luces en realidad tiene lugar en la estrella misma.
«En realidad estamos viendo una aurora en la estrella, esa es esta emisión de radio», dijo Pineda. «Si el planeta tiene su propia atmósfera, entonces debe tener una aurora».
Un candidato a exoplaneta rocoso
Los investigadores consideran que YZ Ceti b es el mejor candidato descubierto hasta ahora para un exoplaneta rocoso con un campo magnético.
«En realidad podría ser plausible», dijo Willetsen. «Pero creo que habrá mucho trabajo de seguimiento antes de que surja una confirmación sólida de las ondas de radio causadas por un planeta».
Los nuevos radiotelescopios que entrarán en funcionamiento esta década ayudarán a los astrónomos a detectar más señales que indiquen campos magnéticos, dijeron los investigadores.
«La búsqueda de mundos habitables o que soporten la vida en otros sistemas solares depende de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos», dijo Joe Bess, director del programa en el Observatorio Nacional de Radioastronomía. Una declaración. «Esta investigación proporciona un método prometedor para averiguar si este exoplaneta rocoso en particular no solo tiene un campo magnético, sino también más».