Washington – Un juez federal en Washington, DC, dictaminó que el exvicepresidente Mike Pence debe testificar ante un gran jurado sobre el intento del expresidente Donald Trump de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, confirmaron tres personas a CBS News.
El abogado especial Jack Smith, que supervisa la investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para detener las transferencias presidenciales de poder después de las elecciones de 2020, emitió una citación Por el testimonio de Pence ante un gran jurado en febrero. Pero el ex vicepresidente Juró resistir La solicitud dice que está protegido de ser interrogado por los fiscales bajo la cláusula de «discurso o debate» de la Constitución.
La regla establece que los miembros de la Legislatura «no serán interrogados en ningún otro lugar» por «ningún discurso o debate» en ninguna de las Cámaras. El argumento de Pence se deriva de su papel como presidente del Senado, cargo que ocupa el vicepresidente.
Trump trató de bloquear el testimonio de Pence, afirmando el privilegio ejecutivo.
Las fuentes le dijeron a CBS News que el juez principal James Bosberg del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, que supervisa al gran jurado, rechazó las afirmaciones de privilegio ejecutivo de Trump y dijo que no se aplicaban al posible testimonio de Pence.
Pero Boasberg encontró que la regla del discurso o debate impide que Pence testifique, especialmente en asuntos del Congreso relacionados con los eventos del 6 de enero de 2021, incluso si tuviera que testificar sobre cualquier acción ilegal de Trump.
La probabilidad de que Pence sea juzgado por fiscales federales ante un gran jurado no está clara. La sentencia de Boasberg permanece sellada.
Pence puede apelar la decisión, dijo noticiasmax En una entrevista el martes, él y sus abogados dijeron que estaban «evaluando la decisión de la corte». Dijo que estaba «complacido de que, por primera vez en la historia, un juez haya reconocido que las reglas constitucionales de expresión y debate se aplican al vicepresidente cuando alguien se desempeña como presidente del Senado». Y, «Actualmente estamos revisando cómo y qué otras pruebas podrían necesitar, pero miren, seamos claros, no tengo nada que ocultar. Tengo una constitución que defender. Apoyé la constitución el 6 de enero». Pence dijo que «tomaría una decisión en los próximos días».
El exvicepresidente prometió en el pasado llevar su lucha legal contra la citación, a la que llamó «sin precedentes» e «inconstitucional», a la Corte Suprema. noticias de la nbc Primero se anunció el veredicto.
El Departamento de Justicia se negó a comentar.
La decisión se produce días después de que los abogados de Trump, Pence y el Departamento de Justicia comparecieran el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington. Consulta anticipada En cuanto a si cumplir con la citación del ex vicepresidente Smith.
Nombrado en noviembre por el fiscal general Merrick Garland, Smith dirige dos investigaciones del Departamento de Justicia que involucran a Trump, incluidos los esfuerzos en torno a las elecciones presidenciales de 2020 y los esfuerzos para interferir con el conteo de votos del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021.
Pence presidió una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, cuando los legisladores contaron los votos de las elecciones estatales para confirmar la victoria del presidente Biden. Según el Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero, su papel en el conteo de votos convirtió a Pence en un objetivo de la campaña de Trump para alterar los resultados de las elecciones. Estados principales del campo de batalla. Sin embargo, Pence no se inclinó ante la presión de Trump.
Una sesión conjunta el 6 de enero fue interrumpida cuando turbas de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio de EE. UU. y el Servicio Secreto trasladó a Pence a un lugar seguro.
el es el primero Condenado La retórica de Trump en torno a las elecciones de 2020 le dijo a una audiencia de políticos y periodistas este mes que «la historia hará que Donald Trump rinda cuentas por sus acciones».
Aarón Navarro contribuyó a este despacho.