El Departamento de Policía de Albuquerque arrestó al candidato republicano fallido para el Distrito 14 de la Cámara en el Valle Sur, Solomon Pena, en relación con los tiroteos en las casas de los políticos demócratas locales, anunció el jefe de policía el lunes por la tarde.
“Peña, un candidato fallido al Congreso de 2022, está acusado de conspirar y pagar a cuatro personas para disparar contra las casas de dos comisionados del condado y dos legisladores estatales”, dijo el jefe Harold Medina.
APD está investigando seis tiroteos entre el 4 de diciembre y el 5 de enero donde se dispararon balas cerca de las casas u otras oficinas de los funcionarios electos demócratas.
Ocho personas recibieron disparos en la casa del comisionado del condado Adrian Barboa, en el sureste de Albuquerque, el 4 de diciembre. El 11 de diciembre, más de 12 balas alcanzaron la casa de North Valley de la comisionada del condado Debbie O’Malley. A principios de diciembre, le dispararon a la casa del representante estatal Javier Martínez, aunque el daño no se descubrió hasta que se anunció una investigación sobre los otros tiroteos. Ene. El 3 de enero, se escucharon disparos en la casa de la representante estatal Linda López y tres balas atravesaron la habitación de su hija mientras la niña de 10 años dormía.
APD también está investigando si el tiroteo cerca de la oficina de campaña de Raúl Torres, quien se postula para fiscal general del estado, está relacionado con el tiroteo cerca de la oficina del senador estatal Antonio «Mo» Maestas.
El portavoz de APD, Gilbert Gallegos, dijo el lunes que las autoridades no tienen evidencia que vincule al grupo con esos tiroteos.
Los investigadores dijeron
Alrededor de las 3:30 p. m., siguiendo un cordón SWAT cerca del ABQ BioPark, se vio a los oficiales arrestando a un hombre con anteojos y una sudadera y escoltándolo a un automóvil policial en 14th y Coal SW.
Se podía escuchar a los oficiales ordenar «Solomon Pen, por favor, levanten las manos y salgan, tenemos el lugar acordonado» antes de ser arrestados. En las elecciones de noviembre, el actual representante demócrata Miguel P. Peña perdió ante García por más de 3.600 votos.
Una dirección que Peña dio durante su candidatura a la secretaria de Estado de Nuevo México coincidía con el edificio de apartamentos de gran altura donde tuvo lugar el enfrentamiento SWAT.
La candidatura de Peña estuvo bajo revisión en el verano cuando García presentó un recurso judicial para descalificarlo por robar grandes cantidades de mercancías de varias grandes tiendas minoristas en un esquema de «aplastar y agarrar» en 2008.
Peña pasó casi siete años en prisión.
El juez de distrito Joshua Allison dictaminó que una ley estatal que prohibía a los delincuentes ocupar un cargo a menos que el gobernador los indultara era inconstitucional, por lo que Pena estaba en la boleta electoral. Dijo que la constitución estatal permite a los legisladores aprobar leyes sobre los derechos de voto de los delincuentes y su capacidad para postularse para cargos electos, pero no puede distinguir entre los dos imponiendo requisitos adicionales.
Peña perdió por 3.600 votos, recibiendo 2.033 votos frente a los 5.679 de García.
Peña, de 39 años, ha publicado con frecuencia en su cuenta de Twitter que no perdió y que las elecciones fueron amañadas.