SpaceX ha completado el lanzamiento de Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo. Hablamos con el astrofísico RNDr. Roman Nagy Ph.D. de la Facultad de Matemáticas, Física e Informática de la Universidad Charles.
¿Por qué una misión que desencadena la explosión de una nave espacial todavía se considera un éxito?
A primera vista, definitivamente puede parecer un fracaso. Cuando tu misil explota, no puede tener un 100% de éxito, y eso es lo que sucedió en esta misión en particular. El plan original era terminar todo el vuelo de una manera más controlada, pero precisamente por los problemas técnicos que surgieron, básicamente no se pudo salvar el vuelo. Es decir, no todas las partes del motor funcionan y, por lo tanto, en SpaceX no pudieron separar la siguiente etapa y, por lo tanto, finalmente fueron a la destrucción selectiva del cohete.
Entonces, desde este punto de vista, es un fracaso, porque lo que estaba planeado no sucedió. Pero el éxito fue solo el lanzamiento de un cohete tan enorme, cuando imaginamos que es el cohete más poderoso desde el cohete Saturno 5, que voló a la luna en los años setenta del siglo pasado.
Desde entonces, no hemos tenido a nuestra disposición un misil tan grande, ni uno tan poderoso. A modo de comparación, por ejemplo, es mucho más alto que el OVNI en Bratislava en el puente SNP. Entonces, cuando imaginamos que un misil de este tipo se lanza con éxito, es un gran logro. La telemetría y los datos obtenidos por los ingenieros sin duda serán de gran ayuda a la hora de optimizar futuros lanzamientos. Analizan dónde ocurren los problemas, etc. Todo será investigado y descubierto y podrán usarlo para otras, creo, misiones más exitosas.
El objetivo general del vuelo de Starship es viajar a Marte en el futuro. Elon Musk quiere llegar allí para 2029. ¿Crees que eso es posible?
Muy improbable. Si no fuera físico, podría decir que no habría sucedido antes de ese año, pero, por supuesto, hay una probabilidad distinta de cero. Sin embargo, la tecnología actual definitivamente no puede manejarlo. Está bien pensado pero no probado.
Tenemos conceptos sobre cómo implementarlo. Incluso SpaceX ya tiene algunas propuestas de diseño sobre cómo proceder con el viaje a Marte, pero no se trata solo de lanzamientos. Todavía hay algunas docenas de pasos más que aún no hemos experimentado. Hasta que eso suceda, no espero una misión exitosa a Marte por más de 10 años.
Entonces, ¿por qué crees que Musk no dirá simplemente que estaremos allí en 2050, por ejemplo?
El motivo puede ser que se trata de una empresa privada que ha dinamizado mucho este sector. Porque hasta ahora estaba claro que la investigación espacial estaba supervisada por grandes países que podían permitírselo, la Agencia Espacial Europea, la estadounidense NASA o la rusa Roscosmos. Por primera vez, el sector privado está desempeñando un papel importante en la investigación espacial.
Bueno, si también quieren obtener alguna inversión, o incluso convencer a sus socios de que la misión funcionará, para obtener, digamos, algo de dinero, y después de todo, es una empresa comercial, también tienen que convencer a todo el público. que tiene sentido.
Por último, pero no menos importante, definitivamente son las relaciones públicas. Es decir, por ejemplo, la NASA es una institución puramente científica y no tiene que hacer predicciones tan embellecidas y luego responder al Senado por qué no las cumplió.
Elon Musk tiene una empresa privada que, si fracasa, mueve la historia y sigue adelante. Pero todavía lleva «bombo», lo cual es importante, porque estimula a otras empresas a competir con él en el campo del desarrollo tecnológico. Intentan empujar los límites aún más. Así que tiene sentido desde este punto de vista. Pero desde un punto de vista técnico-científico, definitivamente necesitamos ser más sobrios y mirar más racionalmente las posibilidades que tenemos actualmente.
El objetivo de esta última misión no era volar directamente a Marte, sino simplemente probar el vuelo a cierta altitud. ¿Cuántos hitos tienen que completar, o qué otras fases de prueba les esperan, para que la nave espacial finalmente llegue a Marte?
En primer lugar, se debe superar lo más importante.
Este artículo es solo para suscriptores.
queda para ti 81% para terminar de leer.