¿Por qué el político más popular en la Alemania pacifista es un halcón pro-ucraniano?

¿Por qué el político más popular en la Alemania pacifista es un halcón pro-ucraniano?

Boris Pistorius tiene 63 años. Construyó su carrera como un socialdemócrata de centro-derecha en la liga regional más alta, convirtiéndose en Ministro Federal de Defensa recién el 19 de enero de este año; de la noche a la mañana se convirtió en el político alemán más popular.

Sus preferencias no han cambiado desde entonces: mientras que la gran mayoría de los alemanes no están satisfechos con el trabajo de la llamada coalición semáforo del canciller Olaf Scholz, en mayo el 52 por ciento de ellos están satisfechos con Pistorius. En la encuesta, para la que los políticos tienen una puntuación de 5 a menos 5, Pistorius lidera con una impresionante puntuación de 1,7, seguido por el canciller Schulz y el ministro de Asuntos Exteriores Baerbock con una puntuación aún más baja de 0,1, mientras que todos los demás políticos alemanes están en la lista. rojo.

Lo místico es que a media nación le cayó bien Pistorius de inmediato, es decir, en un momento en que aún no era posible adivinar cuál sería el nuevo ministro.

Pocas personas saben todavía que el ex abogado habla francés y ha completado parte de sus estudios en una universidad franco-occidental con el famoso nombre de «Université Catholique de l’Ouest», también un entusiasta ruso que ha elegido el idioma ruso un poco amplio como su materia de matriculación en Alemania Occidental.

Fue uno de varios políticos del SPD que mantuvo una actitud amistosa hacia el Kremlin hasta el 24 de febrero de 2022. El día de la invasión rusa, cambió de opinión, calificó su postura anterior como una «falsa esperanza» y pidió el fortalecimiento de la Alemania alemana. ejército. Involucrado

Solo por este apellido, fue uno de varios políticos del SPD que mantuvieron una actitud amistosa hacia el Kremlin hasta el 24 de febrero de 2022: fue miembro del grupo de amistad germano-ruso (ya disuelto debido a la guerra) en la segunda cámara de el parlamento alemán, el Bundesrat, «Amistad y Crítica» siguió la política del canciller socialdemócrata Willy Brandt, e incluso pidió el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente debido a la anexión de Crimea.

El día de la invasión rusa de Ucrania, cambió de opinión, calificando su antiguo cargo de «falsa esperanza» y hablando -entonces cuando aún ocupaba el cargo de Ministro del Interior de Baja Sajonia- a favor del fortalecimiento de la Bundeswehr alemana. Desde entonces, ha estado diciendo que Alemania debería ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

Dado que el suministro de armas a Ucrania es un tema político importante del año pasado y del presente, el nuevo Ministro de Defensa está en el centro de atención desde el primer momento. Finalmente, también es el Comandante en Jefe del Ejército Alemán; Este cargo en Alemania no lo ocupa el presidente por razones históricas y solo el canciller en caso de una guerra real.

El mérito de Pistorius es que, a diferencia de muchos de sus predecesores, él mismo sirvió en el ejército. El camuflaje le sienta bien, lo usa a menudo, visita incansablemente el ejército y se expresa con claridad y contundencia. Entre los primeros fanáticos estaban los soldados alemanes.

Cuando visitó la brigada alemana en Lituania para dar las muy malas noticias, lo hizo de una manera infantil, ya que se citó a un oficial alemán diciendo que se dice que el nuevo ministro es «de clase mundial», «así es exactamente como debería ser». «.

Leer también

Vídeo de Lamprecht feo Cómo la ministra de Defensa alemana se burló de sí misma frente al mundo

El video de Año Nuevo de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha sido objeto de muchas burlas, la oposición pide su destitución e incluso los expertos se rascan la cabeza.

El nombre de Boris Pistorius ya es conocido por los televidentes de la televisión estatal rusa. Aunque la mirada amable de sus ojos marrones no lo predispone a ello, allí se le presenta como la nueva encarnación del militarismo nazi alemán, del que se dice que no quiere nada más que hacer pedazos a la Federación Rusa.

De vez en cuando, los propagandistas rusos le reprochan que, como el ex primer ministro británico Boris Johnson, deshonra el elocuente nombre ruso Boris.

Se puede entender que los soldados alemanes ven al Boris de Baja Sajonia como el salvador. La Bundeswehr estuvo al margen durante décadas, la élite posnacionalista de la República Federal a menudo mostró desdén solo por la política de seguridad, y los principales políticos del gobierno, como el canciller Schulz, participaron en manifestaciones masivas contra el armamento de la OTAN en la década de 1980.

La falta de interés por la defensa, incluso por parte del partido de centroderecha CDU/CSU, se reflejó en la elección de los políticos encargados de dirigir el Ministerio de Defensa. Entre ellos estaba la actual presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, quien, debido a su falta de confianza en sus funcionarios, gastó sumas asombrosas en consultoría externa.

Luego vino Annegret Kamp-Karrenbauer, entonces presidenta de la CDU, por la única razón de que necesitaba un asiento en el gabinete y no había nada que hacer más que defender. Bueno, Christine Lamprecht, la ministra de defensa de Schulz, pronto se hizo famosa por su pereza: cuando visitó los Estados Unidos al comienzo de la guerra de Ucrania, se aseguró de dejar suficiente tiempo para hacer turismo en Nueva York.

Con fondos insuficientes durante décadas, el ejército alemán se encuentra en un estado desolado. Carece de cosas básicas, y los barracones luchan contra el moho y las tuberías obstruidas. Cuando se le preguntó si podría defender a Alemania en caso de emergencia, la nueva Comandante en Jefe respondió sin rodeos: No. Involucrado

Como resultado, la Bundeswehr, que ha estado subfinanciada durante décadas, se encuentra en una situación desesperada. Al carecer de cosas básicas como radios, equipo personal y dispositivos de visión nocturna, pero también de ciertos tipos de armas y vehículos, los barracones sufren de moho y cañerías obstruidas.

Cuando se le preguntó si este ejército sería capaz de defender a Alemania en caso de emergencia, el nuevo comandante en jefe respondió sin rodeos: no.

En el ejército, valoran la dirección directa, así como el trabajo con el que trabajó Pistorius. Él dice que el ejército alemán todavía está «al comienzo de un gran esfuerzo» que requiere más dinero: «La defensa es costosa y solo será más costosa». Reitera el objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa. Creen que realmente lo está intentando.

Menos comprendida que respetada en el ejército es la popularidad de Pistorius entre el resto de la población.

Como Ministro del Interior durante mucho tiempo en el gobierno estatal de Baja Sajonia, Pistorius tenía un perfil relativamente estrecho como político de seguridad. En 2017 llamó la atención de todo el país con su decisión de deportar a islamistas peligrosos nacidos en Alemania antes de que pudieran cometer un delito aquí. A muchos en el SPD pro-inmigración no les gustaba, pero el tribunal le dio la razón y las controvertidas deportaciones estaban de acuerdo con la ley.

En su partido no fue necesario en la guerra. Es blanco y negro, porque en 2019 se postuló junto a la alemana oriental Petra Kupengova a la presidencia del Partido Socialdemócrata, obtuvo un 14,61 por ciento y se retiró a favor de Olaf Schultz, quien finalmente también perdió la batalla por la presidencia.

Hoy, Pistorius es una estrella destacada en el impopular gobierno de Schulz y un candidato potencial del SPD para el cargo más alto de la República Federal. Sin embargo, todavía tiene que asumir que no encontrará a sus seguidores principalmente en el seno del Partido Socialdemócrata, donde no arraigó la idea del armamento militante de la Ucrania conquistada, sino que se encuentran dispersos entre otros. fiestas.

Es muy probable que Pistorius guste más a los votantes verdes y conservadores que a los rojos.

La columnista de SPIEGEL, Susan Baer, ​​buscó las razones de la popularidad de Pistorius fuera de la política. Encontré un título poderoso para esta meditación: «Boris Pistorius, amor, amor, amor».

Baer escribió: «Debe haber sido amor a primera vista. Instantáneamente se convirtió en el político alemán más popular. Antes de eso, no había tenido la menor oportunidad de demostrar su valía con sus acciones».

«Pistorius es un hombre de más de sesenta años y se ve muy natural, no la encarnación de una nueva era, sino de una familiar».

«Es viudo. Entonces, es el destino. Alguien aquí ha pasado por tanto dolor que la gente los ve como cercanos». Su esposa perdió la batalla contra el cáncer.

El periodista de Spiegel no se olvidó de añadir que el viudo Pistorius, poco conocido por el público alemán, salió más tarde con Doris Schröder-Kopf, las cinco esposas del polémico excanciller de la socialdemocracia Gerhard Schröder. Interesante solo por su amistad personal con Vladimir Putin. Además, la propia Schröder-Kopf es ex periodista del diario Bild.

De esta forma, Pistorius fue catapultado durante un tiempo a las páginas de cotilleos de la prensa sensacionalista.

Mientras tanto, ha encontrado otro amigo y los burócratas del Departamento de Defensa destacan su ritmo.

Ya ha conseguido muchos éxitos en poco tiempo. Utilizando varios métodos, aumentó la asistencia militar a Ucrania de 3.200 millones de euros anuales a un potencial de 15.000 millones de euros.

Ya no era como la entrega de tanques Leopard alemanes a Ucrania, donde todo el gobierno y toda la nación no habían discutido nada más durante semanas: Alemania había aprobado los planes de Polonia para exportar MiG-29 envejecidos de las existencias de Alemania Oriental el mismo día. Pedido recibido de Varsovia. Involucrado

Ya no era como la entrega de tanques Leopard alemanes a Ucrania, donde todo el gobierno y toda la nación no habían discutido nada más durante semanas: Alemania había aprobado los planes de Polonia para exportar MiG-29 envejecidos de las existencias de Alemania Oriental el mismo día. Pedido recibido de Varsovia. Según Pistorius, el nuevo puesto en la frontera entre Polonia y Ucrania, donde se repararán los Leopard 2 dañados en Ucrania, comenzará a operar a fines de mayo.

Pistorius resuelve el antiguo problema de que a menudo pasan años antes de que los militares puedan deshacerse de los empleados con una visión extremista del mundo cambiando la ley: quiere expulsar a los extremistas con un simple acto administrativo.

Tras la «palanca» que se permitió la Bundeswehr durante la evacuación de Afganistán en el verano de 2021, la actual evacuación de 780 personas de Sudán ha ido como un reloj. El nuevo comandante no perdió la oportunidad de saludar personalmente a sus heroicos soldados: “Su misión fue un éxito en todos los sentidos”.

Pistorius sabía que los soldados no habían dormido durante la misión de una semana en Sudán, por lo que se acercó brevemente al micrófono y exclamó: «Muchas gracias, pero ahora es el momento del fin de semana». Sonó el himno nacional y los soldados se fueron a dormir, aunque el propio ministro seguía esperando el fin de semana.

Leer también

¿Será mejor que su predecesora Lambrechtova, que se burló de su cargo?

El nuevo ministro de Defensa alemán ¿Será mejor que su predecesora Lambrechtova, que se burló de su cargo?

Menos de tres semanas después de la actuación amateur de Christina Lambrecht en su discurso de Año Nuevo, Alemania tiene un nuevo ministro de defensa. Después de tres ministras, el hombre vuelve a ocupar este cargo. ¿Qué sabemos de él?

Pistorius no quiere descansar todavía. Actúa como si solo se hubiera estado preparando toda su vida para este trabajo, que él entiende como una misión de rescate.

El nuevo Comandante en Jefe ha hecho una pequeña pero significativa revolución en el campo de las rodilleras para los mecánicos de aviones del Ejército del Aire. Los que residen en Estonia han estado esperando chaquetas con rodilleras azules durante casi seis años.

Como era costumbre en la Bundeswehr, se recurrió a la llamada «Goldrandlösung», a la «solución de borde dorado».

Se planteó la pregunta de cómo el Ejército podría trabajar en ocho años para conseguir rodilleras para sus soldados. Involucrado

En 2021, después de cuatro años de espera, los generales de tres estrellas «decidieron no acceder a un traje de montaje disponible comercialmente y, en cambio, desarrollar un nuevo traje específicamente dirigido a los requisitos del ejército alemán. El período estimado para el desarrollo, prueba, licitación y la contratación es de unos tres años y medio». La primera entrega del nuevo traje estaba prevista para el tercer trimestre de 2025.

Se planteó la pregunta de cómo el Ejército podría trabajar en ocho años para conseguir rodilleras para sus soldados.

En este contexto, podemos hablarles de otro éxito del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Parece ser una reevaluación de todos los valores: en abril de 2023, se notificó a los mecánicos de la Fuerza Aérea de Estonia que se les podría «suministrar rodilleras separadas con poca antelación» hasta que se entregaran los nuevos trajes.

READ  La Unión Europea facilitará y abaratará la reparación de aparatos electrónicos antiguos. El borrador de la guía puede convertirse en realidad (entrevista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *