No estoy decepcionado con la tecnología, sino con las personas, dice Vinton Cerf, uno de los fundadores de Internet.

No hay nadie que podamos decir que es el inventor de Internet. Su concepto y tecnologías específicas se establecieron gradualmente y muchas personas participaron en él.

Sin embargo, cuando se habla de los «Padres de Internet», normalmente solo aparecen dos nombres: Vinton Cerf y Bob Kahn. En 1974, diseñaron conjuntamente el protocolo TCP/IP, que es la base técnica de Internet hasta el día de hoy y seguirá siéndolo, según todos los informes, durante mucho tiempo. Cambiaron la forma en que funcionaba el ARPANET original.

Vinton Cerf trabaja actualmente en Google como vicepresidente. Pasó la mayor parte de su vida en California, estudiando matemáticas en la Universidad de Stanford y obteniendo un doctorado en informática de la Universidad de California. Luego comenzó a enseñar en la Universidad de Stanford.

Fue allí donde conoció a Kahn, y desde entonces toda la carrera de Cerf ha estado asociada al desarrollo de Internet, tanto técnico como organizativo.

Está en contra de la propuesta de las empresas de telecomunicaciones europeas, que establece que empresas como Google, Netflix, Facebook y otras deben contribuir al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones. Obviamente, toda empresa quiere evitar aumentar sus costes. Pero, ¿tiene una razón más profunda para sus críticas?

En primer lugar, déjame recordarte lo que hace que toda tu conexión e Internet funcionen de manera confiable. Cuando Bob y yo hacemos esto fue (Protocolo TCP/IP – ed.) La propuesta, decidimos hacerla abierta y disponible al público, a pesar de que era un proyecto del Departamento de Defensa.

Hicimos esto para que cualquiera que cree una parte de Internet pueda contactar a cualquier persona con términos que coincidan entre sí. Y lo lograrás porque todos usarán los mismos criterios.

READ  Un satélite con "garras" primero capturará los escombros y los sacará de la órbita. Sabemos cuándo volará

Esto es exactamente lo que realmente sucedió. La gente ha creado muchas cosas que se ejecutan en el estándar TCP/IP y han encontrado a alguien con quien conectarse. Las redes están conectadas entre sí. No hubiera creído la historia si alguien me la hubiera contado antes, pero sucedió. Las personas eligieron las empresas para unirse, inicialmente de boca en boca, con un apretón de manos y sin contrato.

La mayoría de los acuerdos entre pares todavía funcionan de esta manera hoy. Operadores de red…

Es decir, los que hoy llamamos Proveedores de Servicios de Internet, Proveedores de Conexión a Internet…

Sí, los ISP aceptarán interconectarse, generalmente en varios puntos, lo que aumenta la flexibilidad. Cuando sus clientes comienzan a demandar un mayor rendimiento, generalmente es posible aumentar el rendimiento de estos enlaces como primer paso.

Luego vino, y esto es otra cosa que no esperaba, las redes de distribución de contenido. (CDN, Redes de distribución de contenido – pozn. red.)que tiene la interesante característica de eliminar la necesidad de transferir grandes cantidades de datos a través de todo Internet.

En cambio, colocan sus servidores en los centros de datos de los ISP individuales, donde ese contenido se distribuye localmente. Esto es útil para los proveedores de conexión. Esto brinda a sus clientes servicios de menor latencia y ellos mismos pueden reducir el ancho de banda necesario para su conexión internacional. Además de eso, aún pueden cobrarle por alojar servidores CDN en sus centros de datos.

Empresas como Akamai han construido su negocio sobre el modelo CDN, por lo que me parece que no hay necesidad de que los operadores intenten cobrar por dicho servicio nuevamente. Pueden aumentar sus ingresos, por ejemplo, colaborando con un CDN. También tienen otra opción: vender su contenido además o en lugar de la conexión, como hizo, por ejemplo, la empresa estadounidense Comcast. Un ejemplo similar es Amazon.

READ  La tecnología de impresión 3D de batería de última generación podría cambiar toda la industria

Por esta razón, no creo que sea justo que los operadores de telecomunicaciones y los ISP quieran pagos directos de los grandes proveedores de contenido. Algo perdido en este debate es el hecho de que Google gasta una gran cantidad de dinero tanto en capital como en gastos operativos asociados con el mantenimiento de una red global, su nube, a la que todos los ISP pueden conectarse y utilizar sus servicios. Los operadores de telecomunicaciones tienen muchas otras opciones para aumentar sus ingresos y compensar sus costos.

Después de todo, es solo un borrador por ahora, no algo terminado. Hablando de eso: ¿Cómo compara la regulación de las empresas tecnológicas en América y Europa? ¿Cual es la diferencia principal?

Es un tema interesante. En los Estados Unidos, la Ley de Comunicaciones se revisó por última vez en 1996, la primera vez en sesenta años. Al mismo tiempo, se ha hecho un gran esfuerzo por regular lo menos posible, para dejar mucha libertad en la forma de desarrollar los servicios de Internet. Nadie quería tanto regular Internet. Me parece que el pensamiento europeo suele estar más orientado hacia la regulación, como si los ciudadanos y los consumidores no pudieran protegerse a sí mismos.

Voy a pensar en esto, que podría estar completamente equivocado, por lo que agradecería que no me citaras de manera confiable diciendo esto. No sé si tengo razón en esto. Pero noté una gran diferencia entre ellos.

Necesita al menos una suscripción estándar para leer.

eres un suscriptor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *