El tronco del árbol, que actualmente se disputa el título de madera más antigua del mundo, tiene un diámetro de cuatro metros y una altura de 28 metros. El bisabuelo puede ser una fuente de valiosa información científica que puede arrojar luz sobre cómo nuestro planeta se ha adaptado al cambio climático. Se estima que tiene más de 5.000 años. Eso significa que puede robar plomo del pino Bristlecone de 4.850 años conocido como Matusalén, ubicado en las Montañas Blancas de California. «Es un árbol sobreviviente. A ningún otro árbol se le ha dado la oportunidad de vivir tanto tiempo». Antonio Lara de la Universidad Austral de Chile dijo del abuelo.
Galería de fotos (3)
Fuente: profimedia.sk
Es una especie de ciprés, Fitzroya cupressoides, que es endémica del sur del continente. En los últimos años, muchos turistas han hecho una caminata de una hora por el bosque para llegar a él y tomarse una foto con él. Debido a su creciente protagonismo, la Autoridad Forestal del estado ha tenido que aumentar la cantidad de guardaparques y restringir el acceso para protegerlo, según los informes. Alerta científica. Por cierto, la ubicación exacta de Matusalén se mantiene en secreto.
Los científicos están emocionados
El guardaparque Aníbal Henríquez descubrió el árbol mientras patrullaba el bosque en 1972. Dieciséis años después, murió de un infarto mientras patrullaba el mismo bosque a caballo. “Él no quería que la gente y los turistas supieran dónde estaba porque sabía que era muy valioso”, dijo. dijo la hija de Anilabu, Nancy Henríquez, quien también trabaja como cuidadora del zoológico. El sobrino de Henríquez, Jonathan Barichevitch, jugaba rodeado de cipreses cuando era niño y ahora es uno de los científicos que estudia estos árboles. En 2020, él y Lara logran extraer una muestra de un toro antiguo utilizando el taladro manual más largo que existe. Sin embargo, no llegaron al centro del árbol. Determinaron que su muestra tenía 2.400 años. Utilizaron un modelo predictivo para calcular la edad completa del árbol.

Galería de fotos (3)
Fuente: profimedia.sk
La investigación de Wood ha causado entusiasmo en la comunidad científica porque el método de fechar los anillos de un árbol en su momento de origen (astrología dendrítica) es menos preciso cuando se trata de árboles más viejos. Esto se debe al hecho de que muchos de ellos tienen un núcleo podrido.
Códigos de flexibilidad
Sin embargo, no se trata solo de una competición para entrar en el libro de récords. El bisabuelo también es una fuente de información valiosa. Hay muy pocos árboles que tengan miles de años en la tierra. “Los árboles antiguos tienen genes e historias muy especiales porque son símbolos de resiliencia y adaptación. Son los mejores matemáticos de la naturaleza. Son como un libro abierto y nosotros somos como lectores que leemos cada uno de sus episodios”. señaló Barishevich. Los árboles mantienen registros de años secos y lluviosos por ancho de anillos de árboles. También registraron incendios y terremotos, como el terremoto más fuerte de la historia que azotó la zona en 1960. Así que el bisabuelo es una especie de cápsula del tiempo que puede ofrecer un vistazo al pasado. Si estos árboles desaparecen, también será una clave importante para comprender cómo la vida se adapta a los cambios en el planeta.