¿Las élites rusas dudan de Putin? Analista habló: ¡error catastrófico!

Presidente del Centro Carnegie Rusia Eurasia Tatiana Stanovaya L El neoyorquino analizarlo Cómo la política rusa fue moldeada por la invasión de Ucrania. En él, explica por qué Putin permite críticas a sus políticas por parte de la derecha nacionalista, qué tan efectivas pueden ser las sanciones y qué explica el marcado ascenso del fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sobre la Rusia de Putin.

“Tendemos a equiparar el régimen de Putin con el propio Putin. A menudo se escucha que si Putin desaparece, su régimen caerá. Sin embargo, advierto contra esta suposición, ya que el régimen puede resultar más flexible, expansivo y quizás más radical que el propio Putin. Depende de las circunstancias de la salida de Putin, pero creo que su régimen puede sobrevivir a esto. dice Stanovaya.

Putin, que alguna vez fue un líder poderoso con un plan claro, una visión y recursos para garantizar la estabilidad del país, ahora parece estar equivocado e indeciso, según el analista ruso. No proporcionó una estrategia tranquilizadora sobre cómo Rusia puede salir de esta crisis.

No solo ha fracasado en Ucrania, sino que ha provocado una crisis sin salida clara. La forma en que interactúa con las élites y lidia con las derrotas militares alimenta la incertidumbre y la ansiedad sobre el futuro de Rusia.

Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín Es el hogar de los principales expertos del mundo en Rusia y la región en general. Los académicos del centro y la plataforma de medios digitales Carnegie Politika brindan análisis independientes y conocimientos estratégicos que no están disponibles en ningún otro lugar. El Carnegie Russia Eurasia Center se centra en los principales desafíos políticos de la región como resultado de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania.

READ  El ataque ucraniano se dirige hacia el mar de Azov, los rusos quieren cortar la conexión con Crimea

Sin embargo, existe la sensación entre las élites rusas de que los intentos de ganar están condenados al fracaso. Esta opinión es sostenida no solo por la élite, que considera que la guerra es un gran error, sino también por aquellos que creen que Ucrania como estado no existe y debe ser «descaracterizada». Stanovaya explica a la revista.

Se dice que hay una parte creciente de la élite de Rusia que cree que es demasiado tarde, que el país tendrá que suspender la guerra para comenzar reformas internas radicales con purgas de élite completas, redistribución de la riqueza y aplicación del Estado. Así que mejor puedes volver a la guerra.

Más daño que Navalny

El jefe del Grupo Wagner amenazó públicamente recientemente a Moscú con retirar a sus combatientes de Bajmut si no recibían las municiones que tanto tiempo pedían. Supuestamente, Yevgeny Prigozhin le ofreció al gobierno ucraniano revelar la ubicación del ejército ruso. Y el periódico estadounidense «Washington Post» escribió al respecto el domingo, refiriéndose a documentos secretos filtrados del Servicio de Inteligencia estadounidense.

Stanovaya cree que Prigozhin, con todas sus actividades públicas durante el año, puede haber dañado políticamente al régimen mucho más que el líder opositor encarcelado Alexei Navalny. Para gran parte de la élite gobernante de Rusia, él, junto con los «patriotas enojados», como los llaman los observadores de la política interna en el Kremlin, representa una amenaza real que debe ser contenida.

“Él es mucho más peligroso políticamente y ha atacado los pilares del régimen. Tiene una agenda mucho más radical de lo que se permite propagar en el espacio de la información. Sin embargo, sigue siendo un paria, solo gracias a Putin”. concluyó el analista.

READ  El ejército ucraniano avanzó dos kilómetros hasta las inmediaciones de Bajmut, según afirma Kiev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *