La diferencia entre freír y hornear no está solo en las calorías

Hornear y freír son dos nombres para el tratamiento térmico de los alimentos, pero existen diferencias significativas entre ellos. Conozca la diferencia entre estos términos y lo que implica cada proceso.

que es freír

Freír se refiere al tratamiento térmico de los alimentos en grasas o aceites calientes, generalmente en un baño de aceite poco profundo en una sartén sobre el fuego. También existe lo que se denomina fritura profunda o fritura en baño de aceite, en la que el alimento se sumerge completamente en una olla más profunda de aceite caliente.

La técnica de fritura es antigua, extendida y versátil; Se ha utilizado desde la antigüedad y en la mayoría de las culturas para preparar carnes, pescados, verduras y masas. Gracias a esta popularidad y a un coste relativamente bajo, la fritura ha sido la base de la comida rápida desde finales del siglo XX.

chuletas de pollo frito

Galería de fotos

chuletas de pollo frito

Fuente: iStockfoto

Los trozos de tocino y grasa se suelen freír en su propia grasa. La carne magra, el pescado y las verduras a menudo se «cubren» o se sumergen en la masa antes de freírlos. Además de las empanadas con carne, mantequilla y manteca de cerdo, que antes se elaboraban fácilmente en casa, se suelen freír en aceites vegetales.

Lea también: ¿Cuál es el mejor aceite para freír y qué aceite se debe utilizar para que los alimentos sean más sabrosos y saludables? ¿Y qué aceite decidió no usar para freír?

¿Cuál es el mejor aceite para freír?

Leer también

Recuerda estos consejos: ¿Sabes qué aceite es mejor para freír? ¡Definitivamente no uses este para eso!

que es pan

La cocción es un proceso de tratamiento térmico sobre el llamado fuego seco, principalmente en un horno. Es probablemente el método más antiguo de tratamiento térmico. Los productos horneados, que incluyen panes, panecillos, galletas, pasteles, pudines y bizcochos de chocolate, generalmente se elaboran con harina de trigo o harina derivada de algún tipo de grano.

Además, muchos otros alimentos pueden pasar por el proceso de cocción, desde la masa hasta la carne y las verduras.

Los primeros hornos fueron desarrollados por los egipcios. Los primeros ejemplos conocidos son vasijas cilíndricas hechas de arcilla cocida del Nilo que se estrechan en la parte superior para formar un cono y están divididas en el interior por un divisor horizontal en forma de rejilla. La parte inferior es una estufa y la parte superior es una especie de horno antiguo. Las piezas de masa se introducen en la cámara de cocción a través del orificio de la parte superior.

En el año 2600 a.C., los egipcios, a quienes se atribuye el primer uso deliberado de una hogaza de masa, produjeron pan utilizando métodos similares en principio a los actuales. Mantuvieron existencias de masa fermentada, un cultivo crudo del organismo de fermentación deseado, y usaron porciones de este material para hacer masa fresca. La industria del pan en Egipto, donde la masa se hacía mezclando harina, agua, sal y levadura, eventualmente desarrolló más de 50 tipos de pan variados en forma y sabores, como semillas de amapola, semillas de sésamo y alcanfor. Las muestras encontradas en las tumbas son más gruesas y planas que el pan moderno.

Lea también: ¿A qué debes prestar atención al hornear?

papel pechen

Leer también

¿El papel de hornear puede incendiarse en el horno? ¿A qué debe prestar atención al hornear?

¿Cuál es la diferencia entre freír y hornear?

fuente de calor

Una de las principales diferencias entre hornear y freír es la fuente de calor utilizada para preparar la comida. Durante el horneado, se utilizan elementos calefactores para calentar el aire alrededor de los alimentos, y luego los alimentos se hornean en el horno. Al freír, se utilizan elementos calefactores para calentar el aceite que rodea la comida. El calor se transfiere del aceite a los alimentos fritos.

recuento de calorías

Debido a que los hornos calientan el aire y el aire no contiene calorías, cocinar en un horno no agrega calorías ni grasas adicionales a la comida que está preparando. Esta es la razón por la cual el pan es una opción más inteligente cuando intenta controlar su ingesta de calorías, colesterol o grasas porque solo le quedan las calorías y las grasas del alimento original. Sin embargo, dado que freír implica agregar aceite para preparar la comida, el aceite impregna todo lo que esté cocinando y cubre el producto terminado. Esto significa que cuando comes tu comida, también obtienes calorías del aceite o la grasa que usaste para freír la comida.

Chuletas de pollo al horno

Galería de fotos

Chuletas de pollo al horno

Fuente: iStockfoto

Hora de cocinar

Otra diferencia entre hornear y freír es el tiempo que lleva preparar la comida. El calor del horno tarda más en cocinar los alimentos que el aceite caliente que entra en contacto con los alimentos en un wok o una freidora. El corto tiempo de preparación hace que la fritura sea ideal para alimentos como papas fritas o donas, pero es un poco más complicado para alimentos como pavo entero o asado. En este caso, el tamaño del horno y la capacidad de cocinar lentamente son importantes. Aunque cocinar en el horno puede tomar más tiempo si no tiene una freidora comercial, el horno puede cocinar más alimentos de una sola vez que una freidora tradicional en casa.

aroma

Otra diferencia es que, mientras que una freidora puede producir un color crujiente que es difícil de replicar en un horno, el aceite para freír puede adquirir el sabor de la comida que se está preparando. Por ejemplo, al freír pescado, el aceite puede adquirir un olor a pescado, haciendo que todo lo demás que fríes en el mismo aceite sepa a pescado. Puede preparar varios tipos de alimentos en el horno al mismo tiempo, mientras que no hay riesgo de que el sabor de otros platos en el horno se vea afectado.

Otras diferencias entre freír y hornear

Freír y hornear son dos métodos de cocción comunes, y ambos usan calor alto. La fritura es la preparación de carnes, pescados y verduras en aceite o grasa en una sartén, mientras que la cocción es popular sobre todo para grandes cortes de carne y se cocina en un horno. Durante el horneado y la fritura se forma una costra aromática típica de un agradable color marrón. Esta costra también se puede formar en verduras asadas o al horno debido a la caramelización.

Los jugos que se acumulan en la sartén o en el fondo de la plancha forman la base de la deliciosa salsa. Es importante asegurarse de que los jugos no se quemen, porque en este caso no se pueden usar como salsa.

La costra en la superficie de la carne brinda otra ventaja además del gran sabor: mantiene los jugos dentro de la carne y evita que se seque. La mejor corteza se hace dorando la carne en una sartén caliente y chamuscándola por todos lados.

Por qué freír es menos saludable

Desde donas hasta pollo y papas fritas, los alimentos fritos tienen una gran demanda. Pero cuando se trata de la salud, los aspectos negativos de los alimentos fritos pueden ayudarlo a evitar la tentación.

Todos los métodos de preparación afectan el sabor y la textura de los alimentos. Sin embargo, uno de los beneficios de los alimentos fritos, y la razón por la que son tan difíciles de resistir, es que simplemente hacen que la comida sepa mejor.

Una papa al horno de tamaño mediano contiene 93 calorías sin grasa, mientras que la misma porción de papas fritas contiene 196 calorías y 13 gramos de grasa. Freír papas duplica las calorías y agrega mucha grasa innecesaria.

Sin embargo, cuando se trata de la salud, las desventajas de freír superan las calorías adicionales y el posible aumento de peso. Los resultados de un extenso estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition muestran que el consumo frecuente de alimentos fritos Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, así como el riesgo de cáncer.

Métodos de cocina saludables sin sacrificar el sabor

Dados los inconvenientes de los alimentos fritos, es posible que se pregunte cuál es la forma más saludable de preparar carne, pollo y pescado sin sacrificar el sabor. Bueno, tienes muchas opciones que no requieren habilidades especiales o utensilios de cocina.

Hornear y guisar son formas sencillas y saludables de preparar la carne.

freidora de aire caliente

Galería de fotos

freidora de aire caliente

Fuente: iStockfoto

Si desea el sabor crujiente sin las calorías y la grasa, es posible que desee invertir en una freidora de aire profundo. Este electrodoméstico de cocina utiliza aire caliente y solo una gota de aceite para crear el sabor y la textura de los alimentos fritos. Puede usar la freidora de aire para cocinar bistec, pescado, pollo e incluso papas fritas.

Freír con un mínimo de grasa

Los expertos recomiendan reducir significativamente el consumo de frituras, ya que no son buenas para la salud. Si no puede renunciar a su dulce favorito a pesar de estas advertencias, haga al menos un compromiso. Consigue la freidora de aire caliente donde podrás preparar comidas más saludables.

freidora de aire caliente

Leer también

Air Fryer: Ideas para freír sin remordimientos

Escrito: ayer

Fuente de la imagen: istock.com, dobruchut.sk

Texto Zdroj: LIB – Sophia Ionesco

READ  El dentista aconseja: ¡es mejor evitar estos 4 alimentos! De lo contrario, pondrás en peligro tus dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *