Aunque no hay evidencia directa de cómo hacer esto ¿Cómo eran las primeras estrellas del universo?La última observación del Gran Telescopio James Webb confirma nuestras teorías.
Un nuevo estudio publicado en la revista Astronomía y astrofísica indican que en realidad eran supergigantes estelares de hasta 10.000 veces la masa del Sol. El portal llamó la atención sobre el tema. Alerta científica.
Hoy, gracias a los datos recopilados por el telescopio espacial James Webb, creemos haber detectado los primeros indicios de la existencia de estas estrellas inusuales. La astrofísica Corinne Charponilova informa.
cúmulos globulares
El telescopio espacial James Webb descubrió rastros de estrellas tan masivas en un cúmulo globular distante que se formó hace unos 13.400 millones de años. Los cúmulos globulares son los cúmulos estelares más grandes y antiguos, y contienen millones de estrellas que nacieron solo unos pocos millones de años después del Big Bang.
Observatorio Europeo Austral / L. Calzada
Estas regiones, o estrellas en cúmulos globulares, muestran anomalías que no se encuentran en ningún otro «cúmulo» de estrellas. En cuanto a los cúmulos de estrellas globulares, están relativamente extendidos en el universo. El portal informa que hay al menos 180 de ellos solo en nuestra Vía Láctea. espacio.
Sin embargo, los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo por qué las estrellas en los cúmulos globulares parecen tener proporciones muy diferentes de elementos como oxígeno, nitrógeno, sodio y aluminio, a pesar de que todos se formaron aproximadamente al mismo tiempo y a partir de las mismas nubes de gas. y polvo
La existencia de estrellas masivas.
Según nuestras hipótesis, esta diversidad de elementos debe estar provocada por la presencia de estrellas masivas. En este caso, los científicos consideran que las estrellas supermasivas son gigantes cósmicos nacidos poco después del Big Bang en las condiciones más densas y extremas, que han quemado su combustible estelar a temperaturas mucho más altas y producido elementos más pesados que «contaminan» las estrellas más jóvenes (más jóvenes). .

la estrella más antigua del universo HD 140283; Encuesta digital del cielo (DSS), STScI/AURA, Palomar/Caltech, UKSTU/AAO
Sin embargo, detectar estas estrellas gigantes resultó ser muy difícil. Dado que estas estrellas alcanzaron entre 5.000 y 10.000 veces la masa del Sol y se quemaron a temperaturas de 75 millones de grados centígrados, murieron mucho más rápido que las estrellas actuales, informa Gateway. Ciencia viva.
«Los cúmulos globales tienen entre 10 y 13 mil millones de años, y la edad máxima de estas estrellas es de 2 millones de años. Por lo tanto, desaparecieron de los cúmulos estelares actualmente observables hace mucho tiempo. Solo quedan efectos indirectos». explica el coautor del estudio, Mark Gillis.
Primeros efectos de un monstruo estelar
Para encontrar rastros de estos «fósiles» del universo primitivo, los científicos utilizaron los «ojos» infrarrojos del telescopio espacial más avanzado del mundo para observar una de las galaxias más antiguas y distantes del universo conocido.
Se designa como GN-z11 y se encuentra a 13.300 millones de años luz de distancia. Esto significa que los científicos, a través de JWST, lo han visto como se veía cuando tenía solo unos pocos millones de años.

ESA/Hubble y NASA, F. Ferraro
El análisis de la luz de esta galaxia, o de varios grupos globulares en ella, mostró que las estrellas en ella están relativamente densamente empaquetadas y rodeadas por altos niveles de nitrógeno.
„La alta presencia de nitrógeno solo puede explicarse por la combustión de hidrógeno a temperaturas extremadamente altas, que solo pueden alcanzar los núcleos de estrellas masivas. Charbonnelová explica
Los científicos consideran que este descubrimiento es el primer rastro de monstruos celestiales en forma de estrellas supermasivas, que superan a nuestra estrella madre hasta 10.000 veces en masa. Actualmente están planeando explorar más cúmulos globulares y en más galaxias para ver si también pueden encontrar los mismos caminos allí.