En lugar de una contraseña, puede verificar su identidad mediante un escaneo facial, una huella digital o un código PIN. Incluso Google tiene la ambición de librar a la gente de las contraseñas.
¿Cuántas contraseñas usas? ¿cinco? ¿diez? ¿un centenar? ¿Cuántos de ellos recuerdas? Si los recuerdas todos, felicidades. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de ellos no sean lo suficientemente fuertes y no sigan las recomendaciones de los expertos en seguridad, según las cuales una contraseña segura debe tener al menos 10-15 caracteres. A pesar de ello, las contraseñas no son cosa del pasado, aunque hace tiempo que deberían haber sido sustituidas por un sistema más avanzado y seguro. La autenticación de dos factores, ampliamente introducida por las empresas hace algunos años, aún no elimina las contraseñas, sino que solo las agrega y agrega otra capa de seguridad. Google está tratando de cambiar eso esta vez.
Google introdujo la tecnología Passkey, que funciona sobre la base de claves de seguridad. Pueden deshacerse por completo de las contraseñas y reemplazarlas con un sistema de dispositivos verificados que pueden acceder a las cuentas sin tener que ingresar contraseñas, códigos PIN o códigos SMS para autorización. «Presentamos el principio del fin de las contraseñas», dijo la compañía en el título de su comunicado de prensa. Por ahora, las llaves de seguridad son solo una alternativa a las contraseñas o la verificación en dos pasos. Entonces, para aquellos que no quieren tirar las contraseñas, nada cambia.
Huellas dactilares en lugar de contraseñas
Es posible activar la nueva función después del inicio de sesión estándar en su cuenta. En la configuración, en la sección Seguridad, es necesario activar la sección llamada «Si es posible, omita la contraseña». Después de cerrar sesión y volver a iniciar sesión en la cuenta, se le pedirá que configure un nuevo tipo de acceso. Con él, Google crea una lista de dispositivos confiables que pueden acceder a la cuenta sin contraseña. Al intentar iniciar sesión desde un nuevo dispositivo, es necesario permitir este acceso desde un dispositivo ya registrado ubicado cerca (la función utiliza tecnología Bluetooth).
Google Passcode, verificación de identidad, imagen ilustrativa
Después de activar la función Passkey y registrar el dispositivo, Google ya no requerirá una contraseña al iniciar sesión en la cuenta, sino solo uno de los métodos de verificación de identidad proporcionados por el dispositivo por defecto. Esto puede ser, por ejemplo, un escaneo facial, un código PIN o una huella digital. Al mismo tiempo, Google no es la primera empresa que intenta simplificar el sistema para iniciar sesión en las cuentas. Apple introdujo esta tecnología con la llegada de iOS 16. Passkey permite a los usuarios de iPhone, MacBook y Apple Watch desbloquear dispositivos y acceder a cuentas y billeteras virtuales utilizando solo la biometría integrada.