El planeta ya no puede sostener un crecimiento rápido. Tenemos que cambiar esto

Hace medio siglo, un pequeño grupo de distinguidos pensadores, que se hacían llamar el Club de Roma, se reunió para discutir la cuestión de qué pasaría si la humanidad continuara consumiendo los recursos finitos del mundo como si fueran infinitos. Sus esfuerzos dieron como resultado el famoso documento de 1972 Los límites del crecimiento, en el que modelaron lo que la humanidad podía esperar. Ellos pronostican que el mundo está en una trayectoria más allá de su capacidad para soportar un mayor crecimiento en la primera mitad de este siglo.

Para fines del siglo XXI, la continuación de las actividades actuales (agotamiento de recursos, contaminación ambiental y emisiones de carbono) conducirá a «Declive repentino e incontrolable» Producción de alimentos, población y producción industrial. En pocas palabras, al colapso global. En 2020, la experta en econometría Gaia Herrington revisó y actualizó el modelo del Club de Roma para ver si habíamos superado esa terrible trayectoria y concluyó que apenas nos estábamos moviendo.

Los editores de WIRED hablaron recientemente con Herrington para averiguar qué cree que podría suceder, cómo la humanidad puede proteger su futuro y si tenemos la oportunidad de recuperarnos y no solo sobrevivir, sino prosperar. Según Herrington, lo que hagamos en los próximos cinco a diez años determinará el nivel de bienestar humano a finales de siglo. Se acercan muchos puntos de inflexión en términos de clima y biodiversidad. Debemos cambiar nuestro paradigma actual porque no se puede lograr un crecimiento ilimitado en un planeta finito.

Sin embargo, no hemos cambiado de dirección en los últimos 50 años. Cuando el sistema falla, las luces de advertencia comienzan a parpadear. Actualmente podemos considerar las crisis sociales, las crisis de gobernabilidad (aumento del populismo y la violencia política, disminución de la confianza) y, por supuesto, las crisis ambientales (inundaciones y sequías) como señales de advertencia. Si ignoramos este problema, el mundo en general será menos estable y feliz, ya que cosas como el aire limpio, el agua limpia y los alimentos nutritivos serán cada vez más difíciles de obtener. Partes del mundo se volverán inhabitables y experimentaremos desastres meteorológicos más frecuentes y severos y malas cosechas.

READ  Microsoft colabora con AMD para desarrollar su propio chip con soporte para inteligencia artificial - comunicaciones - ciencia y tecnología


anuncio

Es probable que aumente la frecuencia y la magnitud de las migraciones masivas. Y habrá discrepancias significativas. Está claro que las personas que más carbono emiten no necesariamente viven en las zonas más afectadas. El cambio climático afectará a todos, pero Asia, por ejemplo, es extremadamente vulnerable al aumento del nivel del mar; La expansión de los desiertos tendrá el mayor impacto en África. ¿Puede la tecnología ayudarnos a evitar el colapso? La investigación indica claramente que el escenario «Lo de siempreLa tendencia hacia el colapso climático es lo que ya está sucediendo.

En términos de nuestra huella climática (minería, pesca, agricultura, explotación forestal), hemos superado la capacidad de carga de la Tierra desde la década de 1970. Incluso en el área de las emisiones de carbono, que es el foco de la innovación, se está haciendo muy poco, no lo suficiente. Además, el complejo escenario tecnológico no es el mejor. Incluso si pudiéramos, por ejemplo, reemplazar las abejas con robots para resolver un posible colapso futuro de los polinizadores, ¿por qué querríamos vivir en un mundo así si pudiéramos usar nuestras innovaciones sin tener que recurrir a ellas?

Hemos sido advertidos sobre nuestras acciones durante más de medio siglo, pero la humanidad parece incapaz de prestarles atención. Todos hemos aprendido que la única manera de aliviar la pobreza es a través del crecimiento. Esto simplemente no es cierto. Varios estudios muestran que podemos satisfacer las necesidades de todos, incluso en un entorno subdesarrollado. Pero no podemos sacar a la gente de la pobreza sin lograr el crecimiento si el 1 por ciento de ellos posee toda la riqueza. La alternativa al crecimiento es más participación. Sin embargo, a la gente no le gusta mucho perder su propiedad. Pero no podemos aumentar nuestra riqueza más allá de cierto límite.

READ  Huawei FreeBuds 5 te sorprenderá con su diseño, sonido y carga rápida

Entonces, o elegimos nuestros propios límites y luego mantenemos nuestro nivel de bienestar, o se nos impondrán límites de crecimiento debido al cambio climático y al colapso de los ecosistemas. Debemos detener el autoengaño del crecimiento ilimitado y lo que el progreso tecnológico puede hacer por nosotros. Es muy importante darse cuenta de que la crisis actual, incluso la crisis de la biodiversidad, no es solo ambiental o tecnológica. También es en gran medida social y, en última instancia, espiritual. Debemos tener una mejor vista. Tenemos que avanzar hacia la satisfacción de las necesidades de todos. No solo las necesidades de las personas, sino también las necesidades de toda la vida. Este será un lugar donde la gente sea más feliz y donde la naturaleza prospere.

fuente: wired.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *