El Ministro de Defensa checo firmó un importante documento: el Acuerdo de Defensa con los Estados Unidos de América

La ministra de Defensa checa, Jana Černochová, y su socio de departamento, Lloyd Austin, firmaron el Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA) entre la República Checa y los Estados Unidos en el Pentágono, según un corresponsal de TASR en Praga.

Según informó ČT24, el contrato regula el estatus legal de los soldados estadounidenses durante sus futuras operaciones en suelo checo. La República Checa es el vigésimo cuarto país en tener un acuerdo de este tipo con los Estados Unidos. “Para la República Checa, este es uno de los momentos más importantes desde la revolución 100% gentil. En las relaciones EE.UU.-Checa y checo-estadounidense, nuestro país se remonta a la época del presidente (Vaclav) Havel, cuando estaba por encima del nivel absoluto”, dijo Chernushova antes de firmar el contrato.

Según ella, el contrato determinará las condiciones para los soldados estadounidenses si están en la República Checa, por ejemplo, en un ejercicio militar. También permitirá una cooperación práctica más intensa entre los dos ejércitos. «Este tratado no establece ninguna base estadounidense en la República Checa y ni siquiera permite que permanezcan soldados estadounidenses, lo cual es diferente de lo que estipula la Constitución de acuerdo con el artículo 43». confirmado. “Me complace que la firma del Acuerdo de Cooperación de Defensa fortalezca y profundice aún más nuestras relaciones de defensa, aumente nuestra interoperabilidad, fortalezca la OTAN y aumente la estabilidad en Europa”, dijo el Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, antes de firmar el acuerdo.

El gobierno checo aprobó la redacción del acuerdo hace aproximadamente un mes. Todavía tiene que ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento y luego será firmado por el presidente Peter Pavel. El líder del opositor Partido por la Libertad y la Democracia Directa, Tomio Okamura, ya ha anunciado que sus diputados no votarán el acuerdo. El movimiento ANO todavía está debatiendo su posición. La mayoría de los estados miembros de la OTAN tienen un acuerdo de cooperación de defensa con los Estados Unidos. Ya ha sido aprobado, por ejemplo, por Polonia, Hungría y Eslovaquia. Los daneses, finlandeses y suecos están negociando actualmente con los Estados Unidos.

READ  Gran amenaza proveniente de la Antártida: si los científicos tienen razón, el mundo podría estar en un desastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *