El comercio de China en enero-febrero se desploma nuevamente a medida que la demanda mundial se desacelera

PEKÍN, 7 mar (Reuters) – Las exportaciones de China cayeron durante el período enero-febrero, lo que respalda las preocupaciones del gobierno de que la continua debilidad de la demanda extranjera y una desaceleración global podrían obstaculizar la recuperación del país del daño de la era de la pandemia.

Las importaciones cayeron, según mostraron datos gubernamentales el martes, lo que refleja una demanda extranjera más débil ya que el país importó piezas y materiales para muchas de sus exportaciones.

«La demanda desde allí debería continuar debilitándose dada la mayor inflación en EE. UU. y Europa, lo que también reduce la demanda de procesamiento en China», dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING.

Las exportaciones en enero y febrero fueron 6,8% inferiores a las del año anterior, luego de una caída anual de 9,9% observada en diciembre. Sin embargo, el resultado fue mejor que la expectativa promedio de una caída del 9,4% en una encuesta de Reuters.

Las importaciones fueron un débil 10,2%, peor resultado que en diciembre, y un 7,5% menos que un año antes. Se perdieron en gran medida la estimación de la encuesta de una caída del 5,5%.

«Los datos surgen como resultado del empeoramiento de la demanda de bienes globales, no solo en China sino también entre otros importantes exportadores asiáticos como Corea del Sur y Vietnam», dijo el economista Xu Tianchen, citando otros datos recientes de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Últimas actualizaciones

Ver 2 historias más

Gráficos de Reuters

Una disminución del 26,5% en las importaciones de semiconductores de China indica una reducción del mercado para las exportaciones de productos electrónicos de consumo utilizados para fabricar dichos componentes.

READ  Los Bruins hacen un chapoteo aterrizando dos capitales en un intercambio antes de la fecha límite

China se ha fijado un objetivo para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año después de que las duras restricciones por la pandemia empujaron a la economía a una de sus tasas más lentas en décadas el año pasado. El PIB del año pasado aumentó solo un 3% en 2021.

El ministro de Comercio, Wang Wentao, advirtió el jueves que la presión a la baja sobre las importaciones y exportaciones de China aumentará significativamente este año debido al riesgo de una desaceleración mundial y al debilitamiento de la demanda externa.

«En términos de dólares, las importaciones cayeron más que las exportaciones, lo que indica una demanda más débil tanto en los mercados nacionales como extranjeros», dijo el economista jefe de Hong Cheng Bank China, Dan Wang.

Los datos enviaron a las acciones de Hong Kong y China continental a la baja, borrando las ganancias anteriores. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,33% en las operaciones de la tarde, mientras que el índice CSI300 de primera clase de China fue un 1,46% más débil.

Las importaciones de carbón y soja de China aumentaron respecto al año anterior, mientras que las importaciones de petróleo crudo cayeron un 1,3%. Las importaciones de gas natural cayeron un 9,4%.

Las exportaciones a EE. UU. cayeron un 21,8%, mientras que las importaciones desde EE. UU. cayeron un 5%. Las exportaciones a la UE cayeron un 12,2%, mientras que las importaciones cayeron un 5,5%.

La Aduana combina los datos comerciales de enero y febrero para suavizar las distorsiones causadas por el calendario del Año Nuevo Lunar, que cae en enero de este año.

READ  LeBron James: ¿Pueden LA Lakers llegar a los playoffs sin una estrella lesionada? Así es como puede suceder

Los economistas esperan que las importaciones se recuperen gradualmente a medida que retorne la confianza del consumidor tras el levantamiento de las restricciones por el COVID-19 en diciembre, pero dicen que una desaceleración en el extranjero reducirá el volumen de bienes que ingresan a China.

La actividad manufacturera se expandió a su ritmo más rápido en más de una década en febrero, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas la semana pasada, dando esperanza a los economistas.

Sin embargo, las lecturas de actividad fabril de otras economías asiáticas para febrero fueron mucho más débiles, lo que reforzó la opinión de que las condiciones en el extranjero son más moderadas.

informe de Joe Cash y Ellen Zhang; Editado por Bradley Perrett

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *