PÚCHOV – La construcción del carril bici de Ladice a Púchov será más cara y en lugar de los 9,2 millones de euros originales, costará casi 1 millón de euros más. Así lo confirmó Yaroslav Pashka, Jefe de la Región Autónoma de Trencin, durante la jornada de inspección del lunes en la construcción de uno de los ocho tramos de la ciclovía.
También indicó que debido a la financiación del Fondo Europeo, la modificación del contrato de trabajo aún debe ser revisada por el órgano rector del programa operativo integrado regional.
El tramo de doce kilómetros de la vía ciclista ha sido construido desde principios de febrero por Strabag, cuya oferta de precio de 9,26 millones de euros no solo fue la más baja de la contratación pública, sino que la empresa ofreció el menor tiempo de construcción de la historia. participantes de la oferta.
Hace una semana, las dos partes firmaron una modificación del contrato, que elevaba el precio del edificio a 10,3 millones de euros ahora. La razón es la misma para cientos de otras construcciones en Eslovaquia: tendencias de precios negativas en los mercados de algunos productos básicos y un aumento en los precios de los materiales de construcción después del estallido del conflicto en Ucrania.
“En la adenda al contrato de trabajo que firmé, la indexación de precios de materiales de construcción y trabajos de construcción se enumera exclusivamente, mientras que la adenda está controlada por el órgano administrativo, que es el Ministerio de Inversión, Desarrollo Regional e Informática. estará de acuerdo «, dijo Yaroslav Pashka, alcalde de Trencin. por nosotros, porque se redactó exactamente de acuerdo con las instrucciones y normas de la Oficina de Contratación Pública y el propio organismo rector».
El nuevo carril bici se está construyendo aproximadamente en un tercio de la vía de servicio de los administradores del agua junto al canal Kočkovo, pero gracias al puente circular recién construido, también cruzará la margen derecha del Váh. Es este puente el que permitirá a los ciclistas que se dirijan desde Púchov a Lednické Rovní evitar tramos peligrosos de la Ruta II / 507 cerca del vertedero de Podstránie.
En el puente para bicicletas, el día de la inspección del lunes, Trenchin Oban se reunió con representantes de la empresa constructora. «El puente circular que conecta el antiguo lecho del río Váh desde el catastral Beluš hasta Lednické Rovní será el único puente circular en la autopista Váž de cien kilómetros. El trabajo aquí avanza según lo programado, aunque el contratista anunció un cierto retraso precisamente porque de El cambio en la tecnología de construcción de este poste de puente ciclista. También una sección problemática es el cruce de carril bici a lo largo del borde del vertedero municipal en Podstrany, donde el diseñador propuso una solución variable ”, explicó Paska las conclusiones de la jornada de control. .
Ján Micheľ de Strabag también confirmó sus palabras sobre el retraso de tiempo durante la construcción del puente para bicicletas. «El puente circular con dos estribos y una columna es obviamente la parte más exigente de toda la construcción. En comparación con el proyecto original, se ha cambiado el método de cimentación y protección del foso de mampostería. Sin embargo, haremos todo lo posible para Cumplir con el intervalo de tiempo y entregar el trabajo en el plazo establecido, lo cumplimos al firmar el contrato, teniendo en cuenta todos los procedimientos tecnológicos.
Según el contrato, la ciclovía debe ser entregada para su uso dentro de los 305 días siguientes al inicio de la construcción, es decir, durante el mes de noviembre. Sin embargo, los primeros tres kilómetros a lo largo del canal Kočkovské ya deberían estar pavimentados en el cruce de junio-julio.
La vía ciclista Ladce – Púchov es el cuarto de los ocho tramos de la vía ciclista Váž. Además de la conexión de 21 kilómetros entre Nové Mesto nad Váhom y Trenčín, los ciclistas también utilizan el tramo de más de 13 kilómetros entre Horná Streda y Nový Mesto nad Váhom y la conexión de cuatro kilómetros entre Púchov y la presa de Nosická. Una vez finalizada, la carretera de Váž tendrá una longitud de 100 km y conectará los límites de la región de Trenčín con las regiones de Žilina y Trnava.