Continúa la presión sobre los precios de los alimentos

Los precios de otros alimentos también pueden aumentar.

Los precios continúan presionados. El gigante alimentario Nestlé ha admitido haber aumentado los precios de sus productos en un 10%. Los precios de otros alimentos también pueden aumentar. Después de la crisis de la cebolla viene la crisis del arroz. La primicia también ha madurado, y también la pagaremos.

Gigante suizo de la comida: desde postres hasta bebidas y sopas instantáneas. En los primeros tres meses de este año, sus ventas han crecido. Al mismo tiempo, sus precios también han aumentado, en un promedio del 10 por ciento.

«El resultado anunciado es para toda la región europea y, por lo tanto, también incluye a Eslovaquia. Aunque tuvimos que enfrentar un aumento de costos sin precedentes en el último período, tenemos un pronóstico optimista para 2023», dijo Teresa Skrebkova, portavoz de Nestlé República Checa. y Eslovaquia.

Sin embargo, los precios de los alimentos se ven afectados por el clima. No es un cliché. Por ejemplo, en España el suelo se agrieta y la tierra se seca. Se derrumbó en las manos del granjero. Y los campos de arroz de este país deben estar llenos de verde fresco en este momento.

Marek Gudiak, editor de RTVS, abordó los precios de los alimentos en un informe:

El arroz es una planta sedienta y necesita humedad. En lugar de las lluvias monzónicas tradicionales, los lugareños hablan de otro año seco seguido.

«Estamos viviendo una situación alarmante y no vamos a poder cultivar arroz. Llevamos cinco temporadas malas y esta será la sexta con muchos problemas», se queja Vera Canuto, arrocera de Isla Mayor, cerca de Sevilla).

Esta es una zona fundamental para el abastecimiento de estos cereales a Europa. El cultivo de arroz también se ve complicado por otros productores mundiales.

«Mientras que el arroz se ha secado en Europa, ha sido arrastrado por las lluvias monzónicas en Asia. Por lo tanto, los mayores productores del mundo se ven afectados. Es un alimento alternativo al trigo, lo que presiona los precios», explica el comerciante de las aletas Mercados Michel Jelinac.

Y aqui esta el resultado. Mientras que el año pasado el kilo de arroz costaba 1,70 €, ahora pagas algo más de 2,20 € de media. Por lo tanto, el arroz se ha vuelto un 30 por ciento más caro año tras año. Y su precio puede crecer aún más.

“Esperamos que la presión sobre el precio del arroz se refleje en aumentos de precios principalmente en Asia, pero tampoco pasará por alto a Europa”, dice Jelinek.

Las fresas también serán más caras

Las fresas suelen comenzar la temporada de cultivo de frutas en Eslovaquia. Los primeros maduran a un color rojo oscuro. Los agricultores fijan los precios. Decidir el rendimiento de su negocio.

«No solo queremos precios más altos, queremos precios justos. Debido a nuestros altos costos, no podemos valernos por nosotros mismos», señala Martin Dukoupil, director de marketing de Bonhomme Fruit Cooperatives.

Su vencimiento es más caro que el del año pasado. Este es un ejemplo de cuán altos pueden ser los costos para los agricultores. No solo ha aumentado el coste de la energía y la mano de obra, sino también el coste del embalaje. Al final, esto significa que también pagaremos más por las fresas en las tiendas.

Si aumentamos el precio en un 10 por ciento, no cubrirá por completo el aumento del costo. Como mínimo, los consumidores deberían admitirlo ante nosotros”, dice Dokoupil.

Mientras los productores de frutas comienzan la temporada con noticias de precios más altos, los analistas tienen pronósticos algo optimistas para los precios de los alimentos. «Se podría argumentar que los precios podrían estancarse», cree Jelinak.

Las primeras fresas de cosecha propia deberían estar en los estantes de los supermercados dentro de una semana.

READ  Este ejemplo también preocupará a los amantes de las matemáticas: ¿te atreves a calcularlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *